CÁTEDRA SALUD COMUNITARIA III

 

 

PROGRAMA DE  SALUD COMUNITARIA III

 

 Competencias generales que se adquieren en  Salud Comunitaria III

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

  • HACER:
  1. Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
  2. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
  3. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y para verbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  4. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  • MOSTRAR COMO:
  1. Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  2. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
  3. Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad
  4. Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de cuidado, reconociéndolas como sujetos de derecho.
  5. Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
  • SABER COMO:
  1. Evaluar y conocer la realidad sanitaria del medio en que se desempeña y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud
  2. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  3. Aplicar criterios vinculados con la organización y administración de servicios de salud, para la gestión de programas de salud.
  4. Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  5. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
  6. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
  7. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpreta sus resultados

 

  • SABER:
  1. Gestionar adecuada y oportunamente la solución de problemas de salud de las personas, que se encuentran fuera del alcance de su capacidad resolutiva

Competencias Específicas:

  • Describir los sistemas de salud en el mundo y los subsectores que los conforman.
  • Analizar críticamente los principios en los que se asientan los sistemas de atención médica en nuestro país y la incidencia de las obras sociales en la prestación de servicios.
  • Identificar y analizar los principios de organización y gestión de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Reconocer las implicancias prácticas del concepto de calidad en servicios de salud e identificar los indicadores de calidad, valorando su relevancia para la gestión de los servicios de salud.
  • Analizar la estructura de servicios de salud de un área geográfica determinada, para establecer la calidad de la prestación brindada en respuesta a los problemas de salud de la población atendida.
  • Aplicar conceptos de epidemiología para la definición de estrategias de prevención y de atención en los servicios de salud.
  • Interpretar y jerarquizar datos sobre distribución, frecuencia y factores condicionantes de enfermedades transmisibles, y considerar esos datos en la planificación de estrategias de prevención.
  • Identificar la distribución y frecuencia de las patologías regionales endémicas en Argentina y comprender cómo se elaboran y aplican programas para la prevención y el control de las enfermedades endémicas y emergentes.
  • Reconocer procedimientos específicos de la epidemiología de brotes.

Objetivo General: Conocer la organización de los Sistemas de Servicios de Salud y efectuar el análisis epidemiológico y la epidemiología y prevención de las enfermedades trasmisibles.

Contenidos:

Unidad 1. Sistemas de salud

Los sistemas de salud en el mundo. Los sistemas clásicos: los servicios públicos, la seguridad social y los seguros privados. Los sistemas de protección integral de la salud. Caracterización del sistema de salud argentino y los subsectores que los conforman. El subsector estatal nacional, provincial y municipal, sus objetivos, cobertura, fuentes de financiamiento y modelo de provisión y retribución de servicios. Las obras sociales nacionales, provinciales y de régimen especial, sus objetivos, cobertura, fuentes de financiamiento y modelo de provisión y retribución de servicios. Marco Regulatorio en salud. Algunas leyes de Salud Pública y su sistematización. Los derechos del paciente. Los derechos de los trabajadores de salud.

 

Unidad 2. Instituciones prestadoras de servicios de salud

Conceptualización de políticas y gestión de instituciones prestadoras de servicios de salud. Niveles de Atención. Coordinación e integración de los niveles de atención. Sistemas de referencia y contrarreferencia. Principales funciones de los centro de atención ambulatoria de primer nivel. La organización en Córdoba: historia, funciones, objetivos, características, estructura, personal, programas, organización, interacción con la comunidad, promotores de salud, evaluación. El hospital. Evolución histórica. Funciones del hospital moderno. Clasificación de los hospitales. Regionalización hospitalaria. Atención progresiva. Estadísticas hospitalarias. Gestión hospitalaria: consultorios externos, internado, servicios de diagnóstico y tratamiento. Servicio de apoyo. Calidad en los servicios de salud.

Unidad 3. Epidemiología analítica

Investigación etiológica. Estudios experimentales y estudios observacionales. Interpretación de los resultados de un estudio epidemiológico. Estudios observacionales: estudios de cohortes. Fundamentos. Medidas de efecto: razón de riesgos, riesgo atribuible y fracción etiológica de riesgo. Estudios experimentales: ensayos clínicos. Ensayos comunitarios de intervención. Ensayos de campo. Fundamentos. Medidas de efecto: razón de riesgos, riesgo atribuible y fracción etiológica de riesgo. Estudios de casos y controles: Fundamentos. Medidas de efecto: odds ratio. Errores y sesgos en epidemiología: errores aleatorios. Errores sistemáticos o sesgos: sesgos de información sobre la exposición y sobre el efecto. Sesgos de selección. Variables de confusión.

 

Unidad 4. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles

Clasificación. Enfermedades de transmisión fecal-oral. Epidemiología y prevención de la fiebre tifoidea y paratífica. Epidemiología de la hepatitis A. Epidemiología y prevención de las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. Enfermedades de transmisión aérea. Epidemiología y prevención de la enfermedad meningocócica. Enfermedades transmisibles por contacto cutáneo mucoso. Epidemiología y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Epidemiología y prevención de la Tuberculosis (TBC). Epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales. Epidemiología y prevención de las hepatitis B y C. Zoonosis: Epidemiología y prevención de la brucelosis. Epidemiología y prevención de la rabia. Enfermedades transmitidas por artrópodos. Paludismo. Fiebre amarilla y dengue. Chagas. Vacunas: Características generales. Calendarios vacunales. Quimioprofilaxis. Gammaglobulinoprofilaxis.

 

 

 

Unidad 5. Vigilancia epidemiológica. Investigación de brotes

Concepto de vigilancia epidemiológica. Objetivos de la vigilancia epidemiológica. Tipos de vigilancia epidemiológica y sistemas de vigilancia epidemiológica. Atributos de un sistema de Vigilancia Epidemiológica. Validación y evaluación de la información. Investigación de brotes epidémicos. Conceptos. Metodología específica de investigación del brote.

Bibliografía recomendada:

  1. Carbonetti y col. Manual de Salud Comunitaria III. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.

 

  1. Beaglehole R, Bonita R., Kjellstromt T. Epidemiología Básica. OPS. Publicación Científica Nº 551, 1994.

 

  1. Zurro M, Perez C. Atención Primaria. Editorial Harcourt, 4º Edición, 2000.