CÁTEDRA SALUD COMUNITARIA I

PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA I

 

Competencias generales que se adquieren en Salud Comunitaria I

 

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

  • HACER:
  1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  • MOSTRAR COMO:
  1. Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  2. Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad,
  3. Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
  • SABER COMO:
  1. Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
  2. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
  3. Evaluar y conocer la realidad sanitaria del medio en que se desempeña y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud
  4. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  5. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
  6. Aplicar criterios vinculados con la organización y administración de servicios de salud, para la gestión de programas de salud.
  7. Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  8. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
  9. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
  10. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpreta sus resultados

 

  • SABER:
  1. Gestionar adecuada y oportunamente la solución de problemas de salud de las personas, que se encuentran fuera del alcance de su capacidad resolutiva

 

Competencias específicas

 

  • Analizar los conceptos de la Salud Pública, Salud Comunitaria y Medicina Preventiva e incorporar terminología especifica.
  • Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer como estos actúan.
  • Valorar las estrategias y técnicas de promoción de la salud.
  • Valorar la importancia de la atención primaria como eje del sistema de salud y reconocer sus componentes esenciales.
  • Introducir los conceptos de la Epidemiología.

 

Objetivo General : Adquirir las herramientas de conocimiento para abordar la promoción de la Salud y el mantenimiento de la misma y  las bases epidemiológicas que se relacionan con la Salud-Enfermedad .

 

Contenidos:

 

Unidad 1. La Salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva. Niveles de prevención.

Concepto de salud y sus determinantes. La salud como un estado relativo. El estado de salud y enfermedad como proceso y concepto de multicausalidad. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Antecedentes Históricos de Medicina Preventiva y Salud Pública. Niveles de Prevención. Historia Natural de la enfermedad. Concepciones y prácticas culturales con respecto al proceso de salud y enfermedad.

 

Unidad 2. Derecho a la salud.

Consideraciones generales. Declaración de Derechos Humanos. La protección de la vida humana encuadrada en la ley civil y penal argentina. La razón social de las medidas obligatorias de protección individual. Fundamento y marco constitucional Argentino de la Salud Publica. La Salud Publica convertida en Derecho Sanitario.

 

Unidad 3. Atención primaria de la salud.

Objetivos, antecedentes, definiciones y conceptos. La atención primaria como eje del sistema de salud. Nuevos paradigmas en la atención de la salud. Paradigma biopsicosocial. Componentes esenciales de la atención primaria: Acceso y cobertura universal; Primer contacto; Atención integral e integrada; Énfasis en promoción y prevención de la salud; Atención apropiada y continua; Orientación familiar y comunitaria; Mecanismo de participación activa, la Programación local participativa; Intersectorial. La APS en la República Argentina.

 

Unidad 4. Promoción de la salud.

Promoción de la salud, conceptos perspectiva y antecedentes. Modelo en promoción de la salud. Comunidad, la acción comunitaria. Educación para la salud. Comunicación en promoción de la salud. Promoción de conductas saludables.

 

Unidad 5. Salud ambiental.

Ecología y salud humana. Contaminación atmosférica. Salud de la tierra: Ajuste de ozono y efecto invernadero. Aspecto sanitario del agua de consumo humano. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Aguas residuales: Depuración. Eliminación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos industriales.

 

Unidad 6. Introducción a epidemiología.

Introducción. Antecedentes históricos y fases de la epidemiología. Concepto de epidemiología y su evolución. Usos y aplicaciones de la epidemiología. Causalidad en epidemiología. Fuentes de datos.

 

Unidad 7. Introducción a demografía.

Concepto de población y demografía. Demografía estática y demografía dinámica. Fuentes de información de la demografía estática. Censo. Expresión y análisis de datos en demografía estática.

 

Bibliografía recomendada:

  1. Carbonetti y col. Manual de Salud Comunitaria I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
  2. Starfiel B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de Salud, Servicios y Tecnología. Editorial Masson, Barcelona, 2000.
  3. Organización Panamericana de la Renovando la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington, DC: OPS; 2005.