PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA I
Competencias generales que se adquieren en Salud Comunitaria I
Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:
- HACER:
- Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
- Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
- MOSTRAR COMO:
- Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
- Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad,
- Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
- SABER COMO:
- Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
- Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
- Evaluar y conocer la realidad sanitaria del medio en que se desempeña y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud
- Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
- Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
- Aplicar criterios vinculados con la organización y administración de servicios de salud, para la gestión de programas de salud.
- Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
- Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
- Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
- Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpreta sus resultados
- SABER:
- Gestionar adecuada y oportunamente la solución de problemas de salud de las personas, que se encuentran fuera del alcance de su capacidad resolutiva
Competencias específicas
- Analizar los conceptos de la Salud Pública, Salud Comunitaria y Medicina Preventiva e incorporar terminología especifica.
- Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer como estos actúan.
- Valorar las estrategias y técnicas de promoción de la salud.
- Valorar la importancia de la atención primaria como eje del sistema de salud y reconocer sus componentes esenciales.
- Introducir los conceptos de la Epidemiología.
Objetivo General : Adquirir las herramientas de conocimiento para abordar la promoción de la Salud y el mantenimiento de la misma y las bases epidemiológicas que se relacionan con la Salud-Enfermedad .
Contenidos:
Unidad 1. La Salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva. Niveles de prevención.
Concepto de salud y sus determinantes. La salud como un estado relativo. El estado de salud y enfermedad como proceso y concepto de multicausalidad. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Antecedentes Históricos de Medicina Preventiva y Salud Pública. Niveles de Prevención. Historia Natural de la enfermedad. Concepciones y prácticas culturales con respecto al proceso de salud y enfermedad.
Unidad 2. Derecho a la salud.
Consideraciones generales. Declaración de Derechos Humanos. La protección de la vida humana encuadrada en la ley civil y penal argentina. La razón social de las medidas obligatorias de protección individual. Fundamento y marco constitucional Argentino de la Salud Publica. La Salud Publica convertida en Derecho Sanitario.
Unidad 3. Atención primaria de la salud.
Objetivos, antecedentes, definiciones y conceptos. La atención primaria como eje del sistema de salud. Nuevos paradigmas en la atención de la salud. Paradigma biopsicosocial. Componentes esenciales de la atención primaria: Acceso y cobertura universal; Primer contacto; Atención integral e integrada; Énfasis en promoción y prevención de la salud; Atención apropiada y continua; Orientación familiar y comunitaria; Mecanismo de participación activa, la Programación local participativa; Intersectorial. La APS en la República Argentina.
Unidad 4. Promoción de la salud.
Promoción de la salud, conceptos perspectiva y antecedentes. Modelo en promoción de la salud. Comunidad, la acción comunitaria. Educación para la salud. Comunicación en promoción de la salud. Promoción de conductas saludables.
Unidad 5. Salud ambiental.
Ecología y salud humana. Contaminación atmosférica. Salud de la tierra: Ajuste de ozono y efecto invernadero. Aspecto sanitario del agua de consumo humano. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Aguas residuales: Depuración. Eliminación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos industriales.
Unidad 6. Introducción a epidemiología.
Introducción. Antecedentes históricos y fases de la epidemiología. Concepto de epidemiología y su evolución. Usos y aplicaciones de la epidemiología. Causalidad en epidemiología. Fuentes de datos.
Unidad 7. Introducción a demografía.
Concepto de población y demografía. Demografía estática y demografía dinámica. Fuentes de información de la demografía estática. Censo. Expresión y análisis de datos en demografía estática.
Bibliografía recomendada:
- Carbonetti y col. Manual de Salud Comunitaria I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
- Starfiel B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de Salud, Servicios y Tecnología. Editorial Masson, Barcelona, 2000.
- Organización Panamericana de la Renovando la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington, DC: OPS; 2005.