CÁTEDRA SALUD COMUNITARIA II

PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA II

Competencias generales que se adquieren en  Salud Comunitaria II

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:

  • HACER:
  1. Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
  2. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
  3. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  4. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  • MOSTRAR COMO:
  1. Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  2. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
  3. Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad
  4. Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de cuidado, reconociéndolas como sujetos de derecho.
  5. Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
  • SABER COMO:
  1. Evaluar y conocer la realidad sanitaria del medio en que se desempeña y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud
  2. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  3. Aplicar criterios vinculados con la organización y administración de servicios de salud, para la gestión de programas de salud.
  4. Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  5. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
  6. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
  7. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpreta sus resultados

 

  • SABER:
  1. Gestionar adecuada y oportunamente la solución de problemas de salud de las personas, que se encuentran fuera del alcance de su capacidad resolutiva

Competencias Específicas:

  • Valorar las implicancias de los conceptos de equidad e inequidad en los problemas de salud de la comunidad.
  • Buscar información en fuentes confiables, para obtener y analizar indicadores básicos de salud comunitaria.
  • Analizar los problemas sanitarios desde una perspectiva comunitaria.
  • Aplicar indicadores demográficos y epidemiológicos para la descripción y análisis de problemas de salud pública.
  • Explicar y valorar las estrategias y técnicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Analizar críticamente programas de atención primaria y de inmunización, a fin de generar hipótesis alternativas o complementarias de intervención.
  • Participar en el desarrollo de acciones de prevención primaria y secundaria en una comunidad.
  • Adoptar una actitud preventiva en el ejercicio de la profesión médica, para la promoción de la mejora de los estilos de vida de las personas.

 

Objetivo General: Abordar la prevención de la enfermedad y efectuar descripciones y análisis de la situación epidemiológica poblacional.

 

Contenidos:

Unidad 1. Atención de la salud y situación sanitaria argentina.

Tendencias globales de la situación de salud poblacional. La inequidad en salud. Las nuevas necesidades de salud. Los fenómenos de transición demográfica y epidemiológica. El impacto de la aceleración de la innovación tecnológica. Las políticas y el rol del estado en salud. La situación sanitaria en Argentina. Principales indicadores.

 

 

Unidad 2. Programas de salud en atención primaria.

Los programas de salud según momento del ciclo vital. Fundamentos, objetivos y modalidades de ejecución. Programas de salud de la mujer y del niño. Programas de salud del preescolar, escolar y adolescente. Programas de salud del adulto y del anciano.

 

Unidad 3. Programa de inmunizaciones.

Vacunas: Características generales. Calendario de vacunación. Quimioprofilaxis. Gammaglobulinoprofilaxis. Programa de Inmunizaciones: Objetivos y Estrategias. Programación de las actividades de vacunación. Momentos. Componentes. Niveles de programación. Información. Formulación de prioridades. Estrategias y tácticas de vacunación. Cálculo de necesidades de vacunas. Evaluación de cobertura. Cobertura de vacunación. Vigilancia epidemiológica. Conservación de vacunas. Cadena de frío.

Unidad 4. Epidemiología descriptiva.

Etapas de un estudio epidemiológico descriptivo: definición del evento y de la población a estudiar. Variables a estudiar y escalas de medida. Selección de las fuentes de información. Medidas de frecuencia de los fenómenos epidemiológicos: razón, proporción, tasa y riesgo. Prevalencia e incidencia. Las variables de persona, lugar y tiempo. Elaboración de hipótesis. Principales estudios epidemiológicos descriptivos: Series de casos. Estudios de morbilidad y mortalidad. Estudios transversales o de prevalencia. Población y muestra. Tipos de muestra. Validez y precisión de un estudio. Diseño de cuestionarios. Estudios ecológicos.

 

Unidad 5. Demografía dinámica. Uso de la información demográfica en epidemiología.

Diferencias entre demografía estática y demografía dinámica. Natalidad y fecundidad. Tasas de mortalidad. Índices demográficos.

 

Bibliografía recomendada:

  1. Carbonetti y col. Manual de Salud Comunitaria II. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Condiciones de Salud y sus Tendencias. En: La salud en las Américas. Volumen I Regional. Washington, DC: OPS; 2007. Publicación Científica y Técnica No. 622.
  3. Starfiel B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de Salud, Servicios y Tecnología.