PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA III
Competencias generales que se adquieren en Salud Comunitaria III
Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:
- HACER:
- Contribuir a la promoción de la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
- Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
- Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y para verbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
- Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
- MOSTRAR COMO:
- Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
- Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
- Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad
- Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de cuidado, reconociéndolas como sujetos de derecho.
- Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
- SABER COMO:
- Evaluar y conocer la realidad sanitaria del medio en que se desempeña y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud
- Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
- Aplicar criterios vinculados con la organización y administración de servicios de salud, para la gestión de programas de salud.
- Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
- Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
- Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
- Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpreta sus resultados
- SABER:
- Gestionar adecuada y oportunamente la solución de problemas de salud de las personas, que se encuentran fuera del alcance de su capacidad resolutiva
Competencias Específicas:
- Describir los sistemas de salud en el mundo y los subsectores que los conforman.
- Analizar críticamente los principios en los que se asientan los sistemas de atención médica en nuestro país y la incidencia de las obras sociales en la prestación de servicios.
- Identificar y analizar los principios de organización y gestión de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Reconocer las implicancias prácticas del concepto de calidad en servicios de salud e identificar los indicadores de calidad, valorando su relevancia para la gestión de los servicios de salud.
- Analizar la estructura de servicios de salud de un área geográfica determinada, para establecer la calidad de la prestación brindada en respuesta a los problemas de salud de la población atendida.
- Aplicar conceptos de epidemiología para la definición de estrategias de prevención y de atención en los servicios de salud.
- Interpretar y jerarquizar datos sobre distribución, frecuencia y factores condicionantes de enfermedades transmisibles, y considerar esos datos en la planificación de estrategias de prevención.
- Identificar la distribución y frecuencia de las patologías regionales endémicas en Argentina y comprender cómo se elaboran y aplican programas para la prevención y el control de las enfermedades endémicas y emergentes.
- Reconocer procedimientos específicos de la epidemiología de brotes.
Objetivo General: Conocer la organización de los Sistemas de Servicios de Salud y efectuar el análisis epidemiológico y la epidemiología y prevención de las enfermedades trasmisibles.
Contenidos:
Unidad 1. Sistemas de salud
Los sistemas de salud en el mundo. Los sistemas clásicos: los servicios públicos, la seguridad social y los seguros privados. Los sistemas de protección integral de la salud. Caracterización del sistema de salud argentino y los subsectores que los conforman. El subsector estatal nacional, provincial y municipal, sus objetivos, cobertura, fuentes de financiamiento y modelo de provisión y retribución de servicios. Las obras sociales nacionales, provinciales y de régimen especial, sus objetivos, cobertura, fuentes de financiamiento y modelo de provisión y retribución de servicios. Marco Regulatorio en salud. Algunas leyes de Salud Pública y su sistematización. Los derechos del paciente. Los derechos de los trabajadores de salud.
Unidad 2. Instituciones prestadoras de servicios de salud
Conceptualización de políticas y gestión de instituciones prestadoras de servicios de salud. Niveles de Atención. Coordinación e integración de los niveles de atención. Sistemas de referencia y contrarreferencia. Principales funciones de los centro de atención ambulatoria de primer nivel. La organización en Córdoba: historia, funciones, objetivos, características, estructura, personal, programas, organización, interacción con la comunidad, promotores de salud, evaluación. El hospital. Evolución histórica. Funciones del hospital moderno. Clasificación de los hospitales. Regionalización hospitalaria. Atención progresiva. Estadísticas hospitalarias. Gestión hospitalaria: consultorios externos, internado, servicios de diagnóstico y tratamiento. Servicio de apoyo. Calidad en los servicios de salud.
Unidad 3. Epidemiología analítica
Investigación etiológica. Estudios experimentales y estudios observacionales. Interpretación de los resultados de un estudio epidemiológico. Estudios observacionales: estudios de cohortes. Fundamentos. Medidas de efecto: razón de riesgos, riesgo atribuible y fracción etiológica de riesgo. Estudios experimentales: ensayos clínicos. Ensayos comunitarios de intervención. Ensayos de campo. Fundamentos. Medidas de efecto: razón de riesgos, riesgo atribuible y fracción etiológica de riesgo. Estudios de casos y controles: Fundamentos. Medidas de efecto: odds ratio. Errores y sesgos en epidemiología: errores aleatorios. Errores sistemáticos o sesgos: sesgos de información sobre la exposición y sobre el efecto. Sesgos de selección. Variables de confusión.
Unidad 4. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
Clasificación. Enfermedades de transmisión fecal-oral. Epidemiología y prevención de la fiebre tifoidea y paratífica. Epidemiología de la hepatitis A. Epidemiología y prevención de las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. Enfermedades de transmisión aérea. Epidemiología y prevención de la enfermedad meningocócica. Enfermedades transmisibles por contacto cutáneo mucoso. Epidemiología y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Epidemiología y prevención de la Tuberculosis (TBC). Epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales. Epidemiología y prevención de las hepatitis B y C. Zoonosis: Epidemiología y prevención de la brucelosis. Epidemiología y prevención de la rabia. Enfermedades transmitidas por artrópodos. Paludismo. Fiebre amarilla y dengue. Chagas. Vacunas: Características generales. Calendarios vacunales. Quimioprofilaxis. Gammaglobulinoprofilaxis.
Unidad 5. Vigilancia epidemiológica. Investigación de brotes
Concepto de vigilancia epidemiológica. Objetivos de la vigilancia epidemiológica. Tipos de vigilancia epidemiológica y sistemas de vigilancia epidemiológica. Atributos de un sistema de Vigilancia Epidemiológica. Validación y evaluación de la información. Investigación de brotes epidémicos. Conceptos. Metodología específica de investigación del brote.
Bibliografía recomendada:
- Carbonetti y col. Manual de Salud Comunitaria III. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
- Beaglehole R, Bonita R., Kjellstromt T. Epidemiología Básica. OPS. Publicación Científica Nº 551, 1994.
- Zurro M, Perez C. Atención Primaria. Editorial Harcourt, 4º Edición, 2000.